Inteligencia
colectiva:
Forma de buscar y ordenar la
sobreinformacion para desarrollar una idea.
Hacer un
dispositivo de estar pendiente de los avances tecnologicos, siempre hay
alguien que esta mas informado que nosotros (competidores).
Las amenazas
no desaparecen… afrontar, investigar, actualizarse constantemente. El éxito va narcotizando. Potenciar la
empresa para afrontar adversidades, al
ir bien las cosas su mala gestión de la empresa no es determinante. Como
empresario si llegas a un nivel positivo, es ese el momento para iniciar a
pensar como mejorarlo, potenciarlo, etc…
La
información para competir…. para Conocer
la competencia conocete a ti mismo.
Saber en que eres malo, cuales son tus deficiencias, debilidades…etc actitud abierta, antenas puestas.
Definición de inteligencia competitiva… un programa legal y ético para recolectar,
analizar y distribuir información externa que pueda afectar los planos de la
compañía, sus decisiones, operaciones y performance (SCIP). Actitud y reflexionar, poco a
poco hacernos las buenas fuentes, alejarnos de la información “ruido”.
Objetivo: La
decisión, la acción…. Inteligencia competitiva:
recolectar->analizar->distribuir. Gestión de ideas: Discutir->valorar->decidir.
Ciclo de
innovación: la inteligencia externa a la organización:
Inteligencia
interna->creación de valor, negocio-> inteligencia competitiva->
Estar
pendiente de que tu idea no sea ya desarrollada, etc…
I+D
Creatividad
: tiene valor en bruto -> innovación: si esa creatividad se lleva a un
producto o servicio.
Creative
commens, copy left, inteligencia colectiva.
Factores a
tener en cuenta para desarrollar la inteligencia competitiva: legislación,
tecnología, demanda, competencia
Fuentes…
priviligiada, actores(clientes, proveedores, colegios, institutos tecnológicos,
competencia, universidad, la administracion), nuestra red (amigos, contactos,
etc…), Internet (bajo coste, rapidez, gestionable.
Web
profunda… los buscadores web’s solo ve
la parte superficial de las websites
Establecer nuestras fuentes reales y útiles,
especializadas, dedicarle tiempo todos los días, allí establecer la vigilancia.
Dedicar una
franja horaria para ver nuestras fuentes para estar actualizado(poco tiempo del
día), tarea principal ESTAR
ENTERADO. Suscribirse al Prop por ejemplo.
Vigilancia -
Relacionar conceptos: competitiva, comercial(clientes y proveedores),
tecnología (madura o embrionaria), del entorno(leyes, sociología), todos ellos
interacuan y se relacionan, controlar esas relaciones son muy difíciles por que
son multiples y numerosas.
Necesitamos
acotar las fuentes… debemos realizar la vigilancia propia.
Tenemos
nuestro vocabulario… tenemos competidores, tecnología, intereses
El sector
multilingüe…mercado global, en otros países:
hay consumidores, clientes, competidores, regulaciones, barreras
arancelarias.
Buscadores
que relaciona la semántica: www.yippy.com
La web…
impacto de las web 2.0 (redes sociales, blogs,) en la“Fe Semantica” es una
comunicación directa autores-consumidor.
Lo ideal es
tener un buscador con mi propio filtro.
El feeback
sirve para retroalimentarse, compartir necesidades con la inteligencia
competitiva.
Ciclo(aprendizaje):
que vigilar->donde-> relacionar conceptos-> analizar
resultados->rediseñar entre analizar resultado y rediseñar están los
consumidores, el mercado.
Casos…
infoemacion que se escapa, empresa de producto tecnológico, necesita formulas o
código complicado con mucho labor, a alguien se ocurre emprender la vigilancia
y encuentra la información (códigos) en una tesis doctoral, se ahorarron dinero y tiempo. La tesis no protegía su información.
Planes
anticipados… lanzamiento de un máster, organizan la vigilancia, detectan que la
competencia lanza lo mismo, los analiza
e identifica necesidades e interés en la materia, franquiciaron el curso antes.
Debemos saber que se
están patentando sobre tus intereses y ramos.
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