Paso 1, Tenemos una idea:
Que? - Producto
Quien? - Clientes
Quien? - Clientes
Como? - Necesidades a cubrir.
Paso 2, Vigilancia del mercado: Inteligencia colaborativa, inteligencia competitiva.
Paso 3, las 5 fuerzas de Porter.
Competidores, Clientes, Proveedores, Competidores potenciales, Productos sustitutivos.
Paso 4, Analisis De Oportinidad de Mercado
A) Definición del mercado relevante:
- Acercamiento:
- Ámbito en el que desarrollar el negocio.
- Tipo de servicio / producto
- Resultados: Con las anteriores afinamos el cliente y competencia.
- Características del mercado:
- Demanda potencial
- Tendencias de demanda
- Grado de competencia
- Pay-back: tiempo para recuperar el dinero.
- Estima la demanda: cantidad de la demanda potencial.
B) Considerar como nos afecta el entorno.
C) Clientes: caracterizar al cliente, sus criterios de necesidad,
D) Competencia: caracterizar la competencia, pequeña, grande, antigüedad, debilidades, capacidades.
E) Pronostico de ventas.
Mercado de referencia:
Variables fundamentales para definirlo:
- Servicios básicos o Necesidad básica
- Tecnología (Como)
- Grupos de clientes
Con estas 3 variables podemos determinar el mercado de referencias.
Graficos : tipo x,y, z grafico tridimencional
X grupos,
Y tecnología
Cada mercado se analiza, con ello delimitamos el mercado de la empresa: aquí nacen estrategias:
1.- Estrategia de concentración: un producto a determinado cliente y con determinada tecnología.
2.- Estrategia especialista en el producto: la empresa es especialista en… cubriendo diferentes grupos de clientes.
3.- Estrategia especialista en el cliente: Cubrir todas las necesidades del cliente
4.-Estrategia de cobertura completa: para empresas grandes, todo tipo de clientes ynecesidades.
5.- Estrategia especialización selectiva: variosproductos para ciertos mercados.
Selección del Mercado Meta
¿Quienes son nuestros clientes? caracterizar el producto dependiendo del cliente.
no todos los clientes se comportan de la misma forma de adquirir y utilizar el producto. Comportamiento de compra. en nuestro mercado de referencia no todos son iguales.
Analizar los procesos de segmentación, aislar los segmentos seleccionados, Claves en la segmentacion:
- Comportamiento de compra similares
- Los segmentos identificados deben ser accesibles
- Los elegidos como mercados-meta deben tener un tamaño adecuado, que permita explotarlos comercialmente.
RESUMEN:
Para segmentar el mercado y seleccionar los segmentos se aconseja seguir estos pasos:
1 definir el mercado relevante
2 describir y analizar las características esenciales del mercado relevante.
3 Identificar los criterios de segmentación
4 Identificar y describir los segmentos identificados
5 Evaluar los segmentos del mercado.
6 Elección de los segmentos. alternativas estratégicas:
E. mercado indiferenciado
E. mercado diferenciado
E. mercado concentrado
E. mercado clientezado
7 Elegir un posicionamiento y definir marketing-mix (precio, producto, distribución (place), publicidad)
Pero aun quedan preguntas importantes por responder: cuantos clientes integran este segmento? con que frecuencia compran? que cantidad compran en cada ocasión? donde suelen comprar? donde suelen comprar? , la relevancia de estas cuestiones tiene que ver con la rentabilidad, ingresos por venta, costes.
las respuestas a estas interrogantes exige un estudio de mercado. basado en información de carácter primaria (encuestas) y secundaria (datos publicados).
paginas de enlaces
No hay comentarios:
Publicar un comentario